miércoles, 18 de agosto de 2010

Caminata a Marcapomacocha (Bitácora)









DIA 1.

Obrajillo, 10:40 a.m.
Después de tomar un buen desayuno en el pueblo de Canta me dirigí a Obrajillo e inmediatamente inicié el camino a través de una trocha que me llevaría hasta el pueblo de Aqochaca.

Aqochaka, 11:40 a.m.
He llegado después de recorrer un bello camino acompañado siempre por el río Chillón. Lo más pintoresco de este pueblo es una pequeña capilla que hace años fue parcialmente enterrada por un aluvión. al salir es posible cruzar el río a través de un estrecho puente que sólo se puede cruzar caminando. Prosigo el camino por una pista sin asfaltar.

En camino, 12:30 p.m.
La pista asfaltada cruza el río y cambia de dirección. Decido entonces apartarme de él y seguir avanzando subiendo por una trocha que acompaña al río en su recorrido.

Huaros, 2:30 p.m.
Paso muy cerca al pueblo de Huaros, pero no accedo a él porque no está en el medio del camino sino que hay que tomar un desvío y subir unos 200 metros, sin embargo tengo el propósito de llegar a él en una próxima visita. Aquí hay dos centros arqueológicos muy importantes y un bosque de Puyas.
Además aquí hay una piscigranja que puede ser visitada por cualquier persona.



En camino, 4:00 p.m.
Hace media hora he atravesado la entrada para autos hacia Huaros. El camino es algo solitario, no transitan muchos autos, y de personas ni que hablar. Solo de rato en rato me cruzo con alguna vaca que pasta despreocupadamente. Me cruzado también con una persona que pescaba truchas en el río usando una caña un tanto extraña.
El camino me sigue pareciendo bello. El río tiene algunos rápidos y hace que se escuche más fuerte.

Chullhuay, 4:40 p.m.
Luego de pasar por un cartel del INC que indicaba que estaba cerca de andenes usados por los incas, llego finalmente al poblado de Chullhuay, a 3850 msnm. Aquí decido pasar la noche hospedado en el alojamiento de la comunidad.
Justo en este día (27 de Julio del 2010) se celebra en este poblado la víspera de Fiestas Patrias y lo celebran con paseo de antorchas.













































DIA 2.

Chullhuay, 5:45 a.m.
Reinicio mi camino. Aún está todo oscuro pero así es mejor, mientras más temprano empiece más tiempo tendré para caminar y más lejos llegaré.
Este camino es más precioso aún que el anterior. He caminado cerca a restos arqueológicos, hermosas cataratas, acequias convertidas en hielo por el frío, y un paisaje muy pero muy precioso.
En medio de esta bella naturaleza he cogido mi reproductor MP3 y me he puesto los audífonos para escuchar música Celta, el resultado es la experiencia más maravillosa que he tenido: Es una hermosa película del cual yo soy parte, parte del aire, del sol, de las plantas, del río... es algo que jamás podré explicar con palabras (en realidad Dios existe).