El Distrito de San Mateo de Huánchor es uno de los 32 distritos que conforman la Provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima, Perú. Se encuentra ubicado en la sierra limeña a una altitud de 3.185 msnm. Se accede a él a través de la Carretera Central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en noventa minutos hasta llegar hasta el Km. 94 de esta carretera.
Es considerado por sus pobladores y autoridades, como el Primer Distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los "huanchurinos" han luchado para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores murieron víctimas de la represión desatada por la Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.
Entre Sus principales atractivos encontramos a la Cuz de Jocohanca, al Cristo de San Mateo, la envasadora de aguas San Mateo, el puente Infiernillo, la Casa Decorada del señor don Guillermo de la Cruz Palomino, humilde hombre de campo y de arte que ha hecho de su casa, ubicada frente a la Iglesia de San Mateo, en el Parque Mateo Vera, un especial atractivo para los turistas: su fachada y paredes interiores, tachonadas de canto rodado, son una verdadera obra de arte.